LLAMADO A LICITACIÓN PARA NUEVAS LICENCIAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CANNABIS RECREACIONAL

El gobierno uruguayo anunció que el 11 de febrero 2019 se publicará un llamado abierto para otorgar hasta cinco nuevas licencias de producción y distribución de cannabis psicoactivo (THC igual o superior al 1%) para comercialización con fines recreacionales (no medicinal) en farmacias.

Recordemos que hace cinco años se aprobó en Uruguay la ley No. 19.172 que previó tres métodos de acceso para el referido consumo de marihuana, entre los cuales se incluyó la compra sin prescripción médica en farmacias y que ya se encuentra implementado en Uruguay.

Actualmente existen dos empresas con licencias de producción y distribución de cannabis que resultaron adjudicatarias en el año 2015 (ICC y Symbiosis). La distribución por parte de las empresas referidas a las farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud Pública y el IRCCA se implementó a mediados del año pasado. Al día de hoy dicha red se compone de 17 farmacias y el número personas registradas para comprar en las mismas asciende a casi 32.000.

Según la información divulgada por el IRCCA, el nuevo llamado responde a que la demanda ha superado la oferta, y al aumento sostenido del registro de individuos para adquirir marihuana legal por medio de las farmacias.

Si bien el pliego de condiciones se dará a conocer en febrero, el IRCCA adelantó algunas características del llamado, entre las cuales destacamos:

  • Las condiciones para la venta serán las mismas que las vigentes actualmente.
  • Cada licenciatario deberá garantizar la producción anual de hasta 2 (dos) toneladas liberadas de flores femeninas sin fertilizar, secas, acondicionadas y empacadas.
  • La producción será en recintos cerrados bajo condiciones controladas y con calidad de gestión UNIT ISO 9001/20015.
  • Las variedades de cannabis a producir, el predio de producción, la seguridad perimetral y el sistema de gestión para la trazabilidad de la producción, serán proporcionados por el IRCCA.
  • Los recursos humanos, instalaciones, seguridad interna, logística y distribución en vehículos con ciertas características, serán de cargo de las empresas licenciatarias, las que deberá presentar el monto y composición de la inversión proyectada, así como acreditar las cualidades técnicas del equipo (incluyendo químico farmacéutico, ingeniero agrónomo y referente GXP).
  • La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo emitirá un informe previo al otorgamiento respecto de los beneficiarios finales y el origen de fondos.

La licencia es sin perjuicio de las demás habilitaciones que deberán obtener las empresas que resulten adjudicatarias, por ejemplo, de la planta de producción y el producto final, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Téngase presente que el llamados como el anunciado es independientes de las demás autorizaciones previstas por la ley uruguaya para producir y/o comercializar cannabis con otros fines, tales como el medicinal, industrial o de investigación, para los que no hace falta una licitación del estado, sino que se otorgan por iniciativa privada y respecto de las cuales no hay límites de cantidad.

Contáctenos por mayor información respecto de las licencias vigentes, las características del mercado en las condiciones actuales y el llamado que se proyecta.