DGI EMITE NUEVA RESOLUCIÓN PARA EL RÉGIMEN DE ZONA FRANCA

El pasado 15 de enero de 2019, fue publicada la Resolución de DGI Nº 231/019, que regula lo establecido por el Decreto Nº 309/018 y Ley Nº 19.566.

A continuación, y en línea con lo comentado en anteriores oportunidades sobre el tema, expondremos algunos de los puntos más relevantes a tener en cuenta para los desarrolladores, usuarios y terceros no usuarios de zona franca.

Régimen de Facturación Electrónica (CFE)

Los desarrolladores, usuarios y terceros no usuarios de zona franca, que a la fecha no se encuentren bajo el régimen de CFE, deberán postularse antes del 1º de abril de 2019.

Estarán obligados con el mismo plazo, las empresas que realicen actividades de cobranza de carteras morosas a usuarios de zonas francas.

Adicionalmente, los usuarios de zona franca deberán dejar constancia en la documentación de su condición estableciendo la leyenda “Contribuyente amparado a la Ley Nº15.921”.

Prestaciones de servicios a territorio no franco

El decreto Nº 309/018, establece que dicha prestación solamente puede realizarse si el adquirente de dicho servicio es un contribuyente gravado por IRAE.

La nueva Resolución de la Dirección General Impositiva agrega al decreto antes citado, que podrán prestarse dichos servicios siempre que éstos se vinculen a la obtención de rentas gravadas por IRAE para el prestatario.

Quienes adquieren estos servicios, deberán comunicar a los usuarios de zona franca, que cumplen con los requisitos establecidos en forma previa a la prestación de la actividad.

Actividades de Investigación y desarrollo – Propiedad Intelectual

En base al nuevo régimen establecido en el Decreto Nº 309/018 de exoneraciones para las rentas que provienen de actividades de investigación y desarrollo, la Dirección General Impositiva, en la presente Resolución, estableció la información que deberá incluir la Declaración Jurada y el plazo para su presentación. La misma deberá presentarse dentro del cuarto mes siguiente al cierre del ejercicio, a partir del vencimiento de mayo de 2019.

Para los contribuyentes que hayan cerrado ejercicio entre la fecha de vigencia de la Ley Nº 19.566 de fecha  8/12/2017 y el 31 de diciembre de 2018, deberán presentar la Declaración Jurada con el vencimiento de mayo 2019.

Asimismo, la DGI establece que, a los efectos fiscales, la propiedad de los activos que originan rentas de investigación y desarrollo, será atribuida exclusivamente a la empresa que desarrolló tales actividades en tanto tenga el derecho de uso y explotación exclusiva concedido por el dueño, socio o accionista que lo hubiera registrado al amparo de las Leyes Nº 9.739 y Nº 17.164.

Por más información sobre los elementos considerados en la Ley de Zona Franca, su modificativas, el Decreto Reglamentario y nueva Resolución de DGI, nuestra firma podrá asesorarlos y brindarles los detalles relacionados con la normativa, requerimientos y condiciones para adecuarse al tratamiento fiscal aplicable a los usuarios o destinatarios de sus servicios, junto con el análisis de las posibilidades de beneficios que se reglamentan.