Nuevas licencias, Asesor de Inversión y Gestor de Portafolio

Con fecha 17 de enero de 2019 el Banco Central del Uruguay aprobó la circular nº 2.320 (en adelante la “Resolución”) que introduce diversas modificaciones a la Recopilación de Normas de Mercado de Valores, en relación a los asesores de inversión e intermediarios de valores, así como la creación de una nueva licencia, denominada Gestor de Portafolios.

A continuación, detallamos: (A) las principales características y diferencias entre las licencias de Asesores de Inversión y Gestores de Portafolios; (B) pasos a seguir para mantener la licencia de Asesor de Inversiones; y (C) procedimiento para modificar la licencia de Asesor de Inversiones a Gestor de Portafolios.

Principales características y diferencias entre las licencias de asesores de inversión y gestores de portafolios

 

  ASESOR DE INVERSIÓN GESTOR DE PORTAFOLIOS
 

Definición

 

Personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual, aconsejan a terceros respecto de la inversión, compra o venta de valores objeto de oferta pública, o canalizan las órdenes que reciban previamente de sus clientes hacia intermediarios radicados en el país o en el exterior.

 

De esta forma, el Asesor de Inversión ya no podrá actuar por mandato discrecional.

 

 

Personas jurídicas que, en forma profesional y habitual, administranen forma discrecional e individualizada – las inversiones de terceros con arreglo a poderes de administración provistos por éstos.

 

 Autorización BCU

 

Requiere inscripción en registro del BCU

 

Requiere autorización previa del BCU, y se evaluarán, entre otras cosas, razones de

legalidad, oportunidad y conveniencia; asimismo se deberá contar con antigüedad y reputación en los negocios que desarrolla.

 

 

Actividades

 

Actividades principales:

–          Asesorar en valores de oferta pública

–          Canalizar órdenes

 

Actividades complementarias:

–          Asesorar en valores de oferta privada

–          Referenciar clientes a otras instituciones financieras

–          Elaborar informes de inversión, análisis financieros y recomendaciones generales

 

Actividades principales:

–          Gestionar portafolios de clientes

 

 

Actividades complementarias:

–          Canalizar órdenes

–          Asesorar en valores de oferta privada

–          Referenciar clientes a otras instituciones financieras

–          Elaborar informes de inversión, análisis financieros y recomendaciones generales

 

 

Dependencias y actuación en el exterior

 

Podrán abrir dependencias en el exterior, y actuar en el exterior a través de empleados, apoderados o directores; comunicándolo a la Superintendencia de Servicios Financieros (“SSF”) con una antelación mínima de 30 días hábiles.

 

 

Podrán abrir dependencias en el exterior, y actuar en el exterior a través de empleados, apoderados o directores; comunicándolo a la SSF con una antelación mínima de 30 días hábiles.

 

 

Transferencia de acciones

 

No requieren autorización previa de la SSF para emitir o transferir acciones o cuotas sociales

 

Requieren autorización previa de la SSF para emitir o transferir acciones o cuotas sociales. La SSF podrá considerar razones de legalidad, oportunidad y conveniencia.

 

 

Garantía y depósito

 

–          Garantía favor del BCU ≥ UI 250.000

Podrá consistir en:

a.    prenda sobre depósito denominado en UI constituido en el BCU, o

b.    prenda sobre valores públicos nacionales cotizables, depositados en el BCU, o

c.     seguro de fianza que deberá tener una vigencia no inferior a 1 (un) año, debiéndose renovar

 

–          Depósito en favor del BCU ≥ 50.000

 

 

–          Garantía a favor del BCU ≥ UI 500.000. Si los activos bajo manejo del portafolio de inversiones superan el equivalente a UI 1.000: 000.000 deberán constituir una garantía adicional equivalente al 0,05% del portafolio gestionado.

 

 

 

 

 

–          Depósito en favor del BCU ≥ 50.000

 

Sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

 

–          Políticas y procedimientos para prevenir, detectar y reportar operaciones relacionadas

–          Políticas y procedimientos respecto del personal

–          Oficial de cumplimiento

 

 

–          Políticas y procedimientos para prevenir, detectar y reportar operaciones relacionadas

–          Políticas y procedimientos respecto del personal

–          Oficial de cumplimiento

 

 Contrato con clientes

 

En las actividades de canalización de órdenes de clientes, el contrato deberá prever la existencia de poderes otorgados por éstos para la canalización de órdenes en su nombre y representación a los intermediarios de valores.

 

Para las actividades de canalización de órdenes de clientes, el contrato deberá prever la existencia de poderes otorgados por éstos para la canalización de órdenes en su nombre y representación a los intermediarios de valores.

 

En las actividades de gestión de portafolios, el contrato deberá prever la existencia de un poder de administración otorgado por el cliente, que permitirá tomar decisiones respecto a sus inversiones y ordenar operaciones a intermediarios de valores en su nombre y representación.

 

 

Tercerizaciones

 

No hay limitación de la responsabilidad de los Asesores por los servicios tercerizados.

 

Hay prohibición expresa de tercerizar la prestación de las actividades principales detalladas anteriormente.

 

A partir de la nueva circular los Asesores tampoco podrán tercerizar la aceptación de clientes ni los procedimientos de debida diligencia con clientes.

 

No hay limitación de la responsabilidad de los Gestores por los servicios tercerizados.

 

Hay prohibición expresa de tercerizar la prestación de las actividades principales detalladas anteriormente.

 

Los Gestores tampoco podrán tercerizar la aceptación de clientes ni los procedimientos de debida diligencia con clientes.

Pasos a seguir para mantener la licencia de Asesor de Inversiones

Quienes opten por quedarse con la licencia de Asesor de Inversión deberán, en cuanto corresponda:

Presentar una declaración jurada detallando si las actividades que se encuentran desarrollando se corresponden con las de la licencia– ver punto 3 del cuadro-, disponiendo para de un plazo hasta el 30.06.19. En caso de que sus actividades NO se correspondan con las de su licencia, deberán en el mismo plazo: (a) cesar aquellas actividades que no se ajusten a la licencia de Asesor de Inversión; o (b) solicitar la autorización correspondiente a las actividades que pretenda realizar.

Es importante destacar que, hasta tanto la SSF no se manifieste en relación a la solicitud, se podrá continuar desarrollando la actividad que no se ajusta a la licencia de Asesor de Inversión con dicha licencia.

  1. En caso que, a la fecha de la Resolución, actúen en el exterior en los términos que se detallan en el punto 4 del cuadro, dispondrán de un plazo de 90 días contados a partir de la misma para adecuarse a estas disposiciones e informar a la SSF acerca de la modalidad de actuación, la frecuencia de visitas y los servicios ofrecidos.
  2. Constituir las garantías detalladas en el punto 6 del cuadro, disponiendo para ello plazo hasta el 31.12.19.
  3. Constituir los depósitos detallados en el punto 6 del cuadro, disponiendo para ello un plazo de 180 días contados desde la Resolución.
  4. Adecuar sus contratos con clientes, de acuerdo a lo previsto en el punto 8 del cuadro, disponiendo de un plazo de 12 meses desde la Resolución para adecuar los contratos con los clientes ya existentes, y obtener – respecto de cada uno de sus clientes- la información que permita elaborar su perfil y estrategia de inversión.
  5. Adecuar el sistema de prevención de lavados y financiamiento del terrorismo a la nueva normativa banconcetralista, en este sentido, deberán: (a) implementar políticas y procedimientos que les permitan prevenir, detectar y reportar las transacciones que puedan estar relacionadas con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo; (b) políticas y procedimientos con respecto al personal; (c) designar a un Oficial de Cumplimiento, (d) designar un responsable del régimen de información; (e) contar con un código de conducta; (f) tener un adecuado conocimiento no solo a sus clientes sino también a sus beneficiarios finales, entre otros.

Procedimiento para modificar la licencia de Asesor de Inversiones a Gestor de Portafolios.

Quienes se encuentren interesados en modificar su status a Gestor de Portafolios deberán –entre otras cosas- presentar los siguientes documentos, antes del 30 de junio de 2019:

  1. Declaración jurada, detallada en literal B (i) anterior, conteniendo actividades que se corresponden a la licencia de Gestor de Portafolios, y habiendo evaluado que se desea continuar desarrollando las mismas.
  2. Nota, solicitando el cambio de licencia, la cual habilitará el desarrollo de la activad de gestión de portafolios de clientes hasta tanto la SSF no se pronuncie respecto de la solicitud.
  • Información/documentación, como ser:
  1. Descripción de las actividades que desarrollará,
  2. Información relativa a la infraestructura organizativa e informática y procedimientos para realizar las actividades de gestión de portafolios;
  3. Nómina de socios o accionistas y personas que ejercen el efectivo control en la participación en el paquete accionario;
  4. Nómina Personal Superior;
  5. Estados contables correspondientes al último ejercicio con informe de compilación;
  6. Constitución de garantías y depósito;
  7. Manuales, Códigos y Contratos: Manual para la prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo ajustado a la nueva actividad de gestión de portafolios; Modelo de contrato y poderes de administración;
  8. Testimonio del Acta del órgano social que resuelve el cese de la actividad como asesor de inversión y la solicitud de autorización como gestor de portafolios;
  9. Reforma de estatuto en caso de corresponder.

Tener presente que únicamente el Asesor de Inversión-Persona Jurídica puede solicitar el cambio de licencia, dado que es requisito para los Gestores de Portafolio estar organizados como sociedad comercial – ver 1 del cuadro-; y en caso de sociedades anónimas, sus acciones deberán ser nominativas.

  1. Informar el monto de activos bajo manejo del portafolio de inversiones, a los efectos de determinar la garantía que deberán constituir – ver punto 6 del cuadro-.
  2. La SSF analizará la solicitud presentada, teniendo en cuenta razones de legalidad, oportunidad y conveniencia, y podrá requerir información adicional. Concluido el análisis, se promoverá una resolución, autorizando a la empresa a funcionar como Gestor de Portafolios, concomitantemente con la cancelación de la inscripción en el Registro como Asesor de Inversión; o denegando la solicitud, instruyendo a cesar las actividades que no están permitidas adecuándose a las previstas para los asesores de inversión – ver punto 3 del cuadro-.

Documento elaborado por las Dras. Daniela Sztryk y Pilar Brito