NOVEDADES IMPOSITIVAS

Comunicamos dos anuncios relevantes en materia fiscal.

  1. Posibles flexibilizaciones en la residencia legal y en materia fiscal tendientes a atraer capitales extranjeros al país.

De acuerdo a declaraciones del presidente electo, el Dr. Luis Lacalle Pou, realizadas el pasado 4 de enero del presente año se esperan flexibilizaciones en materia legal y fiscal a los efectos de fomentar el ingreso de residentes y capitales extranjeros al país. Específicamente, el presidente electo mencionó que su objetivo durante los 5 años del próximo período de gobierno será que 100.000 argentinos se muden a Uruguay y puedan traer sus capitales consigo.

Adelantó que, a tales efectos, cambiará normas del Banco Central vinculadas al ingreso de capitales extranjeros al país.

Lo anterior se da en un contexto en el cual el reciente gobierno argentino está aumentando la presión tributaria para los sectores de mayores ingresos. Prueba de lo anterior es la creación en el pasado mes de diciembre del impuesto “PAIS” que determina la aplicación de un recargo del 30% para las compras de moneda extranjera y consumos fuera de la República Argentina.

  1. BRAGARD comunica resolución de DGI sobre jurisdicciones consideradas BONT

La DGI emite la primera resolución del 2020 el 3 de enero del presente año referida a jurisdicciones BONT. La Resolución 1/020, establece cuáles serán las 40 jurisdicciones, países y/o regímenes especiales nominados de baja o nula tributación (BONT), que se deben considerar para las liquidaciones fiscales a partir del 1/1/20.

Es importante destacar además que, en virtud de los últimos cambios normativos publicados, se ha unificado el tratamiento relacionado con estas jurisdicciones para todos los impuestos directos, es decir: IRPF, IRNR, IRAE e IP.

Mediante el siguiente link podrán acceder a la referida resolución: https://www.impo.com.uy/bases/resoluciones-dgi/1-2020?tipoServicio=11

Quedamos a las órdenes por cualquier consulta.

Dra. Florencia Otero

Departamento Financiero BRAGARD.