Inscripción en el Registro de Sujetos Obligados No Financieros de la Senaclaft

El pasado mes de noviembre fue aprobado el decreto 379/18 que reglamentó la Ley Nro. 19.574, Ley Integral contra el Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo (LA&FT). La misma introdujo importantes cambios en la materia en especial sobre el sector no Financiero, aumentando la cantidad de sujetos obligados a dar cumplimiento en prevención de LA&FT así como también agregando nuevos delitos precedentes de lavado de dinero.

El decreto 379/18 estableció una guía especifica de las medidas que los sujetos obligados deben tomar en la materia y asimismo creó un Registro de Sujetos Obligados No Financieros, y estableció un plazo para inscribirse que vence el 18 de febrero de 2019.

Los sectores obligados a realizar dicho registro son:

  • Los Casinos.
  • Inmobiliarias, Promotores Inmobiliarios, Empresas Constructoras e Intermediarios en Transacciones que involucren inmuebles.
  • Abogados, cuando realizan ciertas operaciones detalladas en el Art. 39 del Decreto.
  • Contadores y otras personas físicas o jurídicas que participan en ciertas operaciones detalladas en el art. 41 del decreto.
  • Proveedores de Servicios Societarios, Fideicomisos y Personas Físicas o Jurídicas que realizan para sus clientes actividades definidas en el art. 77 del decreto.
  • Intermediarios o Mediadores en operaciones de compraventa de antigüedades, obras de arte, metales y piedras preciosas.

Debido a lo establecido por la ley 19.574, la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo (SENACLAFT) recibirá información de directamente de la Caja Notarial, el Área de Zonas Francas del Ministerio de Economía, la Comisión Administradora del Registro Nacional de Rematadores del MTSS y del Ministerio de Educación y Cultura , por lo cual NO deberán inscribirse los siguientes sujetos obligados:

  • Explotadores y Usuarios Directos e Indirectos de Zonas Francas.
  • Asociaciones Civiles, Fundaciones, Partidos Políticos, Agrupaciones y en general, cualquier Organización sin Fines de Lucro.

El decreto 379/18 establece sanciones en caso de incumplimiento de la obligación de registrarse que se indica en la presente comunicación.

El registro puede hacerse a través del portal de trámites del gobierno uruguayo (portal.gub.uy) o directamente ingresando a la página web de la Senaclaft (www.gub.uy/senaclaft).

Por más información con respecto al Registro de Sujetos Obligados o en general en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales.

Documento elaborado por el Cr. Diego Buela