Retención del Impuesto al Patrimonio al 31 de diciembre

BRAGARD les recuerda que, al 31 de diciembre de cada año, los contribuyentes de IRAE que a esa fecha mantengan deudas con personas físicas o jurídicas del exterior que no actúen en el país por medio de un establecimiento permanente (sucursales, agencia, etc.), deberán retener el Impuesto al Patrimonio. Se exceptúan de esta retención a las deudas de carácter financiero (entiéndase únicamente por préstamos) y a los saldos de precios por importaciones de bienes.

La retención es entre 1,5% y 3% sobre el saldo de dichas deudas, dependiendo si el proveedor del exterior se encuentra domiciliado en un país de Baja o Nula Tributación (BONT), y deberá verterse junto con la Declaración Jurada de IVA, Anticipos y Retenciones.

Si el proveedor del exterior es una persona física, deberá aplicarse tasas progresivas (MNI, 0,4% a 0,7%) sobre el saldo adeudado a efectos de determinar el monto de la retención.

Asimismo, también son agentes de retención del Impuesto al Patrimonio, los usuarios de zona franca, en la medida que mantengan saldos adeudados con personas físicas o jurídicas del exterior. Se exceptúan de esta retención a las deudas financieras; saldos de precios por importaciones de bienes, deudas por regalías, arrendamientos de equipos industriales, comerciales o científicos, servicios técnicos y derechos de autor.

El pago debe efectuarse conjuntamente con los impuestos mensuales del mes de abril del siguiente año, que se abonan en el mes de mayo.

Quedamos a las órdenes por cualquier duda sobre los aspectos mencionados u otras consultas al respecto.

BRAGARD – Contable y fiscal

Redactor responsable – Luciana Mantero