Adelanto de goce de licencia reglamentaria

En el día de la fecha, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, resolvió adelantar el goce de la licencia reglamentaria a generarse en el año en curso, siempre que la misma se encuentre motivada en la situación de emergencia sanitaria por la que se encuentra atravesando el país.

En adjunto encontrarán la Resolución No. 55/2020 que contempla lo indicado más arriba.

El acuerdo de adelanto de la licencia deberá contar con el consentimiento de ambas partes y documentarse por escrito. Posteriormente dicho acuerdo deberá ser presentado ante la Inspección General del Trabajo para que el referido organismo tome conocimiento.

El adelanto podrá ser de toda la licencia (veinte días o más dependiendo de la antigüedad del empleado) o de una fracción de la misma, la que no podrá ser inferior a los diez días. Como incentivo para acordar estos regímenes, el empleador podrá no computar los días sábados para medir la extensión de los mismos.

En cuanto a la oportunidad de pago, la licencia y salario vacacional deberán abonarse en las oportunidades que establece la normativa vigente. En tal sentido, para aquellos empleados mensuales los días de licencia podrán ser abonados con la liquidación del sueldo mensual y en el caso de los empleados jornaleros la licencia debe ser abonada en el momento que salen de vacaciones. En ambos casos el salario vacacional deberá ser abonado al inicio de la licencia.

Dra. Mercedes Nin Algorta

Departamento Laboral