INCREMENTO TRANSITORIO DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE LA LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES

Con fecha 26 de mayo de 2020, se aprobó el Decreto con la finalidad de incrementar los beneficios tributarios asociados a los Proyectos COMAP e incentivar la realización de inversiones.

El Decreto, por un lado, otorga incentivos tanto a los proyectos que están en trámite (aprobados bajo los decretos números 2/012 y 143/018); y por otro lado, genera beneficios adicionales para la presentación de nuevos proyectos.

En concreto, se establece que las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2009 y el 28 de febrero de 2019 se computarán por el 120% (ciento veinte por ciento) del monto invertido en virtud del proyecto COMAP; y las inversiones realizadas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 se computarán por el 150% (ciento cincuenta por ciento) del monto invertido.

Asimismo, se incentiva la presentación de nuevos proyectos en tanto se dispone un incremento del 20% (veinte por ciento) en el resultado de la matriz para los nuevos proyectos que se presenten entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El beneficio está sujeto a la efectiva realización de al menos el 75% (setenta y cinco por ciento) de la inversión comprometida antes del 31 de diciembre de 2021.

Para los proyectos que están computando exoneración en este ejercicio se dispuso la posibilidad de suspender por un año el plazo de exoneración; esto es relevante en tanto se estima que muchas empresas no tendrán renta para usufructuar los beneficios generados por los proyectos ejecutados.  Por otra parte, se faculta a las empresas que si tienen renta a que computen la exoneración del IRAE hasta por el 90% (noventa por ciento) del impuesto a pagar, es decir, se faculta un mayor porcentaje de uso de la exoneración.

El uso de cualesquiera de estas facultades deberá ser informado por la empresa en la presentación de la información de control y seguimiento a la cual refiere el artículo 11 del decreto 455/007.

Departamento Tributario.