URUGUAY AMPLIÓ EL ELENCO DE EXTRANJEROS AUTORIZADOS A INGRESAR AL PAÍS

El pasado 24 de marzo, el gobierno uruguayo, ante la llegada del virus, COVID – 19, mediante Decreto No. 104/2020, prohibió del ingreso a nuestro país de ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier lugar, salvo ciertas excepciones que fueron indicadas expresamente en el referido texto.

En definitiva, conforme a la citada norma, solamente estaba permitido el ingreso al país de ciudadanos uruguayos y de residentes uruguayos que estuvieran en el exterior, salvo ciertas excepciones.

Ante la evolución favorable que ha tenido la pandemia en nuestro país y luego de haberse evaluado las medidas adoptadas, el gobierno decidió modificar el texto normativo anteriormente citado, ampliando el elenco de excepciones.

En tal sentido, a partir del día 2 de junio, podrán ingresar al Uruguay extranjeros: (i) que acrediten situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad; (ii) que acrediten situaciones humanitarias no previstas en el decreto anterior, las que deberán ser gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración (en adelante “la DNM”); y (iii) que deseen ingresar transitoriamente con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales debiendo gestionar dicho permiso ante la DNM el que deberá fundarse en razones de necesidad impostergable.

Dra. Mercedes Nin Algorta