Requerimientos de información para Gestores de Portafolios

El Banco Central ha previsto una serie de requisitos de información específicos para los Gestores de Portafolios, quienes son definidos como personas jurídicas que, en forma profesional y habitual, administran las inversiones de terceros con arreglo a poderes de administración provistos por éstos, asesoran en valores, canalizan ordenes, referencian clientes a otras instituciones y elaboran informes relativos a los mercados de valores.

Los requisitos previstos se detallan a continuación:

Contabilidad y estados contables:

  • Al igual que otras entidades, se ha unificado para los gestores la fecha de cierre del ejercicio económico, que será el 31 de diciembre de cada año.
  • Dentro del plazo de 3 (tres) meses contados desde la finalización de cada ejercicio económico, deberán presentar:
    1. Estados contables consolidados anuales del grupo al que pertenece el gestor de portafolios, acompañados de Informe de Auditoría Externa, debidamente firmados. En los casos en que no corresponde consolidar, se deberá presentar declaración jurada indicando los motivos por los cuales el gestor no elabora estados contables consolidados.
    2. Estados contables individuales anuales, acompañados de Informe de Auditoría Externa, debidamente firmados por profesionales autorizados por BCU e inscriptos en el Registro de auditores Externos de esta Institución.
  • Información anual sobre los servicios prestados a clientes, de acuerdo con instrucciones que se impartirán.
  1. Declaración jurada indicando el valor de mercado de los activos bajo manejo al cierre de ejercicio.
  • Dentro del plazo de 2 (dos) meses contados desde la finalización del primer semestre de cada ejercicio económico: Declaración jurada indicando el valor de mercado de los activos bajo manejo al cierre del semestre.

Cr. Jorge Baglivo

Auditoria Externa