Modificaciones al régimen de Información Periódica – Gestores de Portafolios y Asesores de Inversión.

El pasado 23 de diciembre de 2020 el Banco Central del Uruguay emitió la Circular Nº 2.375 por la cual se introducen modificaciones a la Recopilación de Normas del Mercado de Valores en relación al régimen informativo aplicable a asesores de inversión y gestores de portafolios.

Detallamos debajo las principales modificaciones contenidas en la referida circular:

  1. Asesores de inversión:
  • Se extiende el plazo para presentar a la Unidad de Información y Análisis Financiero la información anual sobre transacciones y servicios, de treinta días a dos meses siguientes al cierre del año civil al que está referida.
  • Se reduce el plazo para presentar a la Superintendencia de Servicios Financieros la información anual sobre los servicios brindados a clientes, de tres meses a dos meses contados desde la finalización de cada ejercicio económico.
  1. Gestores de Portafolios:
  • Se reduce el plazo para presentar los estados contables consolidados anuales del grupo, estados contables individuales anuales, información anual sobre los servicios prestados a clientes y declaración jurada indicando el valor de los activos bajo manejo al cierre de ejercicio, de tres meses a dos meses contados desde la finalización de cada ejercicio económico.

A su vez, se elimina la exigencia de que los referidos estados contables se encuentren acompañados de Informe de Auditoria Externa. Por otro lado, la nueva circular exige que los estados contables individuales anuales estén acompañados de Informe de Compilación.

  • Se extiende el plazo para presentar a la Unidad de Información y Análisis Financiero la información anual sobre transacciones y servicios, de 30 días a dos meses siguientes al cierre del ejercicio al que está referida.

Documento elaborado por la Dra. Daniela Sztryk.