NOVEDADES EN MATERIA DE RESIDENCIA FSICAL

 A continuación, encontrarán un anuncio relevante en materia de extensión del plazo para tributar el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) con relación a las rentas por rendimientos de capital mobiliario del exterior, aplicable a aquellas personas físicas que hubieran adquirido la residencia fiscal en Uruguay previo al 22 de enero de 2021 y hubieran ejercido la opción de tributar dicho impuesto.  

Con fecha 12 de mayo de 2021 se promulgó el Decreto del Presidente de la República (en adelante, el “Decreto”) que incorporó el Art. 5 Quinquies, a la norma reglamentaria del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), el Decreto Nº 148/007. Esta incorporación se realizó a los efectos de reglamentar lo establecido por la Ley 19.937 del 24 de diciembre de 2020, que estableció una extensión del plazo de tributación de IRNR por los rendimientos de capital mobiliario del exterior obtenidos por personas físicas que hubieran adquirido la calidad de residentes fiscales en Uruguay en forma previa al 22 de enero de 2021, y que cumplieran con determinadas condiciones de inversión en el país y de presencia física efectiva en el mismo.

El régimen tributario vigente establece determinadas situaciones en las cuales las personas físicas que adquieran la residencia fiscal en Uruguay pueden optar por tributar el IRNR por los rendimientos de capital mobiliario recibidos del exterior.

A efectos aclaratorios, se entienden por rendimientos de capital mobiliario del exterior a aquellas rentas que tengan su origen en depósitos, préstamos, y colocaciones de capital o de crédito de cualquier naturaleza, que provengan de entidades del exterior que no configuren un establecimiento permanente en Uruguay. En la medida que el IRNR no grava los rendimientos de capital mobiliario del exterior, el ejercicio de dicha opción implicará que la persona no deberá tributar impuesto a la renta por dichos conceptos, lo que se denomina informalmente “tax holiday”.

El Art. 6 BIS del Título 7 del Texto Ordenado de la Dirección General Impositiva de 1996, estableció los siguientes regímenes que regulan la posibilidad de que personas físicas que hubieran adquirido la residencia fiscal en Uruguay puedan optar por tributar IRNR con relación a sus rendimientos de capital mobiliario del exterior:

  1. Aquel en el cual las personas físicas que adquirieran la calidad de residente fiscal en Uruguay pueden optar por tributar el RNR por el ejercicio fiscal en el que se verifica el cambio de residencia a Uruguay y durante los 5 (cinco) ejercicios fiscales posteriores (6 ejercicios fiscales en total), pudiendo ejercerse dicha opción por única vez. (inciso primero);
  2. Aquel aplicable a las personas físicas que hubieran adquirido la residencia fiscal en Uruguay por cambios de residencia verificados a partir del 1/7/2007, en el cual las personas físicas podían optar por tributar IRNR por 5 (cinco) ejercicios fiscales a contarse desde el 1º de enero de 2011 (inciso segundo); y
  3. El aplicable a las personas físicas residentes fiscales en Uruguay a partir del ejercicio fiscal 2020, quienes pueden optar por tributar por única vez el IRNR por el ejercicio en el cual se verifique el cambio de residencia y por hasta 10 (diez) ejercicios fiscales siguientes (once ejercicios en total), o tributar por dichas rentas el IRPF sin límite temporal a una tasa bonificada del 7% , siendo que los restantes contribuyentes de este impuesto tributan IRPF a una tasa del 12% por sus rendimientos de capital mobiliario del exterior (inciso tercero).

La Ley 19.937 estableció una nueva posibilidad para aquellos contribuyentes que hubieran ejercido alguna de las opciones indicadas en los incisos primero o segundo del Art. 6 BIS del Título 7, permitiéndoles extender su período de “tax holiday” aun cuando este ya hubiere finalizado, siempre y cuando se cumplan con determinadas condiciones de inversión y presencia efectiva en el país, lo cual fuera reglamentado por el Decreto en las condiciones que a continuación se dirán. 

  1. CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA OPCIÓN.

El precitado Decreto permite extender el ejercicio de la opción por IRNR por los rendimientos de capital mobiliario obtenidos exclusivamente por personas físicas que se encuentren en las condiciones del inciso primero o segundo del Art. 6 BIS del Título 7 del Texto Ordenado de la Dirección General Impositiva de 1996. Esto es, a aquellas que o bien hubieran ejercido la opción por tributar IRNR por el ejercicio fiscal en el cual se produjo su cambio de residencia fiscal al Uruguay y durante los 5 (cinco) ejercicios fiscales subsiguientes en forma previa al 22 de enero de 2021, o que hubieran ejercido dicha opción por los ejercicios computados desde el 1º de enero de 2011.

Las personas físicas que se encuentren en alguna de las situaciones anteriores podrán optar por tributar IRNR exclusivamente por los rendimientos de capital mobiliarios del exterior devengados a partir del ejercicio fiscal 2021 y hasta por un plazo máximo de 10 (diez) ejercicios fiscales, debiendo deducir de estos años aquellos ejercicios por los cuales se hubiere ejercido la anterior opción.  

En consecuencia, a modo de ejemplo, una persona física que hubiera verificado el cambio de residencia fiscal en 2014 y hubiera optado por tributar IRNR por sus rendimientos de capital mobiliario del exterior en dicha oportunidad, podrá tributar IRNR adicionalmente por los ejercicios fiscales comprendidos entre 2021 y 2024. Esto es, podrá tributar IRNR por 4 (cuatro) ejercicios fiscales adicionales a los 6 (seis) ejercicios fiscales por los cuales ya tributó dicho impuesto.  

Asimismo, para el ejercicio de la opción por tributar IRNR, el interesado deberá acreditar para cada ejercicio fiscal que se cumplen las siguientes condiciones en forma acumulativa:

  1. a) Haber realizado una inversión en inmuebles en Uruguay a partir del 22 de enero de 2021 por un valor superior a 3.500.000 Unidades Indexadas (USD 400.000 aproximadamente al día de hoy); y
  2. b) Registrar una presencia efectiva en Uruguay durante el año civil de al menos 60 (sesenta) días calendario. A estos efectos no computarán para el cálculo aquellos días en los cuales la persona se encuentre en Uruguay como pasajero en tránsito en el curso de un viaje hacia terceros países.                                           

FORMALIDADES PARA EL EJERCICIO DE LA OPCIÓN

A los efectos de ejercer la opción por tributar IRNR por los rendimientos de capital mobiliario del exterior, el Decreto estableció que las personas físicas deberían presentar una declaración Jurada a la Dirección General impositiva (DGI) en los plazos y condiciones establecidos por dicho organismo.

A su vez, determinó que se debería presentar una declaración jurada al cierre de cada ejercicio ante la DGI en la cual conste el cumplimiento de la persona física con las condiciones para el ejercicio de la opción por IRNR, encomendando también a la DGI la determinación de los términos y condiciones de presentación de dicha declaración.

Por otro lado, se establece la obligación de los contribuyentes que ejerzan la opción de tributar IRNR, de presentar al agente de retención del impuesto una constancia que acredite la presentación de la declaración jurada correspondiente ante la DGI.

En lo relativo a las formalidades, si bien la DGI no ha publicado una Resolución al respecto, podemos suponer que los requisitos serán similares a los establecidos por la Resolución Nº 2481/020, aplicables al ejercicio de las opciones establecidas en el Art. 6 BIS del Título 7. Estos implican la presentación por única vez de una declaración jurada en la cual se materialice el ejercicio de la opción (en dicho caso, el Formulario N° 0306), la presentación de una declaración jurada al cierre de cada ejercicio y la expedición de una constancia de la presentación de la misma para que el interesado pueda presentar al agente de retención correspondiente.

Quedamos a disposición por cualquier consulta.

 Informe elaborado por la Dra. Mercedes Nin Algorta.