Senado aprobó «Ley Federica»

 

¿Para qué casos fue pensada la Ley Federica?

La Ley se focaliza en aquellas situaciones en que el recién nacido presenta algún factor de fragilidad o riesgo. Se trata de casos en que el bebé requiere de cuidados especiales que se prolongan en el tiempo.

¿Qué es el subsidio parental para cuidados?

Es un subsidio para el cuidado de recién nacidos. Este subsidio está previsto en la Ley 19.161, de 1º de noviembre de 2013, que innovó al prever un período en el que tanto padre como madre pueden trabajar medio horario para cuidar a su bebé.

La Ley Federica busca modificar algunos artículos de la Ley 19.161 a efectos de incluir en la misma las situaciones de fragilidad de los recién nacidos.

¿Qué situaciones incorpora la Ley Federica a la Ley 19.161?

  1. Prematurez (treinta y tres semanas de gestación o menos).

Dentro de esta categoría, se consideran casos severos aquellos nacidos con treinta y dos o menos semanas de edad gestacional y/o con bajo peso. Es por ello que la Ley Federica propone que, por el solo hecho de que el nacimiento se produzca antes de culminada la semana treinta y tres de gestación, aun siendo sano el recién nacido, la licencia maternal se extienda a dieciocho semanas y la licencia paternal a treinta días corridos.

Cuando el parto sobreviniere antes de la fecha presunta, pero a partir de las treinta y cuatro semanas de gestación inclusive, la beneficiaria iniciará el descanso de inmediato y el período de descanso puerperal se verá prolongado hasta completar las catorce semanas o las ocho semanas posteriores a la fecha de parto probable inicialmente, si este término venciere con posterioridad a aquél.

Se mantiene el subsidio parental para cuidados del recién nacido, hasta los seis meses de vida del hijo de los beneficiarios.

  1. Nacimientos múltiples, sin importar la semana de gestación, aun siendo sanos los recién nacidos.

También en esta situación se propone extender el amparo del subsidio por maternidad a dieciocho semanas y la licencia paternal a treinta días corridos. Al igual que en el caso anterior, se mantiene el subsidio parental para cuidados del recién nacido hasta los seis meses de vida del hijo de los beneficiarios.

  1. Nacimientos con peso menor o igual a 1.5 kg, sin importar la semana de gestación, aun siendo sano el recién nacido.

Se propone que la madre goce de una licencia maternal de dieciocho semanas y el padre de treinta días corridos. Al igual que en el caso anterior, se mantiene el subsidio parental para cuidados del recién nacido hasta los seis meses de vida del hijo de los beneficiarios.

  1. Recién nacidos con complicaciones o comorbilidades, sean o no prematuros, que requieran tratamiento en el centro hospitalario y/o en su domicilio.

En estos casos de complejidad, la Ley propone que la licencia maternal se prolongue hasta los seis meses de edad del recién nacido y la licencia paternal a treinta días corridos. El subsidio parental para cuidados se gozará desde los seis meses y hasta los nueve meses de vida de los beneficiarios.

Esta categoría comprende a los nacimientos ocurridos en cualquier semana gestacional, incluso a término, siempre que el recién nacido presente complicaciones.

Se trata de casos en que el recién nacido presente algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección, que por su naturaleza y/o gravedad impliquen riesgo o compromiso de vida del recién nacido, con internación o con tratamiento domiciliario.

Por el mismo término se extenderá el período de amparo al subsidio por maternidad en los casos en que el recién nacido presente algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección que, sin implicar riesgo de vida, involucre discapacidades sensoriales, físicas o intelectuales, que requieran internación o tratamiento, que a juicio del médico especialista necesite o se beneficie de los cuidados de la madre.

Se trata de una solución legislativa que no sólo promueve la extensión de la licencia maternal, sino también de la del padre, quien será beneficiado aun cuando la madre no esté incluida en la Ley Nº 19.161. Ello en virtud de que le trabajador tiene derecho al subsidio por inactividad compensada por paternidad por el solo hecho del nacimiento de un hijo (artículo 7º de la Ley 19.161).

¿Se amplía la licencia por paternidad en estos casos?

Sí, se agrega una nueva licencia por paternidad paga por BPS para los casos de padres cuyos hijos nazcan en alguna de las situaciones antes mencionadas. En estos casos, se otorgan 30 días corridos de licencia para el padre.

¿A qué nacimientos se aplican los beneficios de la Ley Federica?

Los beneficios de la Ley Federica serán aplicables a los nacimientos ocurridos a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero además a aquellos casos en que los progenitores se encuentren usufructuando el subsidio por maternidad o el subsidio por inactividad compensada por paternidad.

Documento elaborado por la Dra. Andrea Ramírez.