Teletrabajo: Decreto Reglamentario

El 17 de marzo el Poder Ejecutivo, promulgó el Decreto No. 86/2022 reglamentario de la Ley 19.978 que regula el teletrabajo en nuestro país (en adelante “el Decreto”). El mismo comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. A continuación sintetizaremos algunos de los principales aspectos que regula el mismo.

  • Modalidad de Teletrabajo

El Decreto prevé la posibilidad que las partes de común acuerdo establezcan un régimen de trabajo híbrido, pudiendo adoptarse esta nueva modalidad de trabajo en forma total o parcial (régimen híbrido).

  • Acuerdo Suscrito por Escrito

Las partes deberán pactar por escrito, ya sea al inicio de la relación laboral o durante la misma la modalidad de teletrabajo, debiendo indicarse en el referido documento: (i) que la modalidad de teletrabajo se pacta en forma voluntaria; (ii) indicación del lugar o los lugares dónde el empleado prestará el teletrabajo, o en su caso la posibilidad de que el teletrabajador los elija libremente pudiendo ser más de uno alternativamente; (iii) en caso de adoptar un régimen híbrido deberá indicarse la forma en que se organiza el mismo; (iv) los horarios o rangos horarios en los que el teletrabajador distribuirá sus horas de trabajo; (v) los tiempos previstos para el descanso intermedio, entre jornadas y semanal y el correspondiente a la desconexión; (vi) sistema de registro de asistencia y horario en aquellos casos en los cuales el empleador decida registrarlos; y (vii) la forma de provisión de las tecnologías de la información.

  • Cambio de la Modalidad de Teletrabajo

El Decreto establece que las modificaciones de carácter permanente deberán contar con el común acuerdo de las partes y documentarse por escrito, salvo que las partes acuerden expresamente otra cosa, se entenderán permanentes aquellas modificaciones que se realizan en una u otra modalidad durante más de 45 días. En caso de que las partes hubieren acordad el teletrabajo, luego de iniciado el vínculo presencial, cualquiera de las partes tendrá el derecho de retornar a la modalidad presencial dentro de los 90 días corridos de iniciado el teletrabajo, con una comunicación previa y por escrito ó cualquier medio electrónico no inferior a los siete días corridos.

  • Jornada de Trabajo y Derecho a la Desconexión

El Decreto dispone que el teletrabajador podrá distribuir libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, considerando el horario de funcionamiento y las necesidades de la empresa, no debiendo el tiempo efectivamente trabajado superar el máximo legal de horas semanales de trabajo aplicable a la actividad a la que pertenece la empresa empleadora ó el límite contractualmente establecido. En el contrato se deberá acordar el horario de desconexión el que deberá durar como mínimo ocho horas continuas entre una jornada y la otra.

  • Seguridad y Salud Laboral

El o los lugares dónde el teletrabajador realice el teletrabajo deberá/n cumplir con las condiciones de salud y seguridad requeridas por la normativa vigente. El Decreto no establece cuáles serían tales condiciones ni remite a norma alguna.

Cuando la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (en adelante “la IGTSS”) lo solicite, el empleador deberá informar por escrito los riesgos identificados a los que está expuesto el teletrabajador y las medidas preventivas que adoptará para evitar o mitigar sus efectos, pudiendo la primera verificar qué el o los lugares en los que se desarrolla esta nueva modalidad de trabajo cumpla con las condiciones de seguridad y salud requeridas. Ante la negativa del teletrabajador de verificar el lugar de trabajo cuando el mismo se trata del domicilio del teletrabajador, el Decreto faculta a la IGTSS a solicitar autorización judicial para realizar la inspección del lugar de trabajo a pedido del empleador. Sí el referido órgano inspectivo constata que las condiciones en las que se realiza el teletrabajo no cumplen con la normativa vigente en materia de salud y seguridad, dispondrá la suspensión del teletrabajo hasta tanto no se modifiquen las condiciones o el lugar en el que se realiza el teletrabajo, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieren corresponder.

  • Herramientas y Equipos

En el contrato de trabajo las partes deberán indicar quién se hará cargo de la provisión de los equipos, insumos y servicios necesarios par desarrollar el teletrabajo. En caso de no existir acuerdo los mismos serán proveídos por el empleador siendo de cargo del mismo los costos de instalación, operación, funcionamiento, reemplazo y mantenimiento de los equipos.

Documento elaborado por la Dra. Mercedes Nin Algorta

Departamento Laboral.