Implementación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo para Empresas que tengan entre 50 y 150 empleados

A partir del 2 de mayo de 2022 entra en vigencia el Decreto No. 127/014, el cual preveía la obligación de implementar los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (en adelante “SPST”) para todas aquellas empresas que cuenten con entre 50 y 150 empleados a partir del pasado 1º de noviembre.

Los SPST podrán ser externos debiendo intervenir en forma trimestral como mínimo. Los mismos deberán contar necesariamente con al menos un médico especialista en Salud Ocupacional y otro profesional o técnico que cuente con cualesquiera de los siguientes títulos, a saber: (i) Técnico Prevencionista; (ii) Tecnólogo en Salud Ocupacional; (iii) Tecnólogo Prevencionista; (iv) Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional; (v) Ingeniero Tecnólogo Prevencionista, pudiendo complementarse con un Psicólogo, personal de enfermería y otras especialidades asociadas a los temas de salud y seguridad en el trabajo.

Debemos destacar que las funciones de los SPST conforme a lo dispuesto en el Decreto mencionado anteriormente, son esencialmente preventivas y estarán a cargo de asesorar al empleador, empleados y sus representantes en la empresa en lo que refiere a: (i) los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo; y (ii) la adaptación del trabajo a las capacidades de los empleados atendiendo la salud física y mental de los mismos.

No dude en contactarnos por cualquier aclaración y/o ampliación a éste respecto.

Dra. Mercedes Nin Algorta.

Departamento Laboral