Consulta publica sobre cambios en el Sistema Tributario.

En el día de ayer el gobierno uruguayo puso en consideración pública hasta el 15 de agosto, un proyecto de ley del Poder Ejecutivo (el “Proyecto de Ley”) donde se explican y regulan los cambios a realizarse en el sistema tributario uruguayo a efectos de dar cumplimiento a los requisitos del Código de Conducta de (Fiscalidad de las Empresas) de la Unión Europea (COCG por sus siglas en inglés, Code of Conduct Group).

El Proyecto de Ley contiene una cláusula de vigencia al 1 de enero de 2023, por lo que se deduce el interés del gobierno en darle celeridad al asunto. A continuación, detallamos los puntos más importantes.

  1. Se ha vuelto a ratificar la utilización de la territorialidad de la fuente como principio general para gravar las rentas empresariales.
  2. Los cambios proyectados únicamente alcanzarán a grupos multinacionales, entendiéndose por tal, que una empresa (incluyéndose a los establecimientos permanentes) es participante de un grupo multinacional si está incluida en los estados contables consolidados del grupo (o debería estar, pero por tamaño y relevancia fue excluida). Esta regulación es la ya aplicada por el sistema de precios de transferencia uruguayo, que para estos efectos adquiere rango de ley (arts. 3,4 y 5 del Proyecto de Ley que recogen lo establecido en el articulo 6 del Decreto Nro. 353/018)
  3. En lo medular, se agregan las siguientes dos hipótesis en el Titulo 4 del Texto Ordenado de la DGI Reglamentario del IRAE por las que se considerará que una renta es de fuente uruguaya:
  • Las rentas derivadas de derechos de propiedad intelectual obtenidas por una entidad integrante de un grupo multinacional relativos a patentes y software registrado, enajenados o utilizados económicamente en el exterior, en la parte que no corresponda a ingresos calificados.
  • Los rendimientos de capital inmobiliario, dividendos, intereses, regalías no incluidas en el literal anterior, otros rendimientos de capital mobiliario e incrementos patrimoniales derivados de la enajenación de los activos que generan los rendimientos precedentes, obtenidos en el exterior siempre que no se trate de una entidad calificada.

Nótese que la normativa agrega dos conceptos jurídicos clave: ingresos calificados y entidades calificadas, por lo que el articulo 2 regula que se entenderá por ambos conceptos.

Adicionalmente, dicho artículo también regula la mencionada anteriormente clausula antiabuso por la que se otorga a la Dirección General Impositiva la potestad para desconocer las formas y/o mecanismos utilizados con el “propósito principal o uno de los propósitos principales de obtener una ventaja tributaria que desvirtúe el objeto o finalidad perseguida por dichos artículos”.

Documento elaborado por el Dr. Guillermo Lorbeer.